Bioelementos.
Son los elementos químicos que forman la materia de los seres vivos. Se agrupan formando las biomoléculas. Pueden ser de tres tipos:
- Primarios. Están presentes en todos los seres vivos en grandes cantidades, más del 95%. Tienen gran capacidad de unirse unos a otros mediante enlaces covalentes formando biomoléculas. Son:
- Carbono: Con el se forma la columna vertebral de las biomoléculas y de todos los compuestos orgánicos. Sus principales característicos son su tetravalencia, presenta cuatro orbitales enlazantes en forma de tetraedro que le permiten enlazarse con 4 átomos diferentes dando lugar a una gran cantidad de moléculas tridimensionales con propiedades diferentes. Se enlaza mediante enlaces covalentes fuertes que le dan gran estabilidad a la molécula. Tiene la capacidad de unirse a otros átomos de carbono formando cadenas lineales, ramificadas o cíclicas.
- Hidrógeno
- Oxígeno
- Nitrógeno
- Fósforo. Forma parte de muchas moléculas orgánicas como los fosfolípidos, los ácidos nucleicos o el ATP. También aparece en forma de fosfatos en esqueletos y huesos.
- Azufre. Es el componente de muchas proteínas y el responsable de la actividad catalítica de muchos enzimas.
- Secundarios. Están presentes en todos los seres vivos pero en cantidades menores. Aparecen normalmente en forma iónica. Se encuentran en el medio celular realizando importantes funciones de la fisiología celular.
- Sodio. Mantiene el equilibrio iónico y acuoso en el medio extracelular.
- Potasio: Transmite la corriente eléctrica sanguínea y la contracción muscular.
- Calcio. Interviene en la coagulación sanguínea, en la mineralización de estructuras óseas y en la transmisión sináptica.
- Magnesio. Constituye parte de los ribosomas funcionales.
- Oligoelementos. Son elementos químicos con funciones catalíticas que aparecen en los seres vivos de forma vestigial pero su presencia es fundamental para el buen funcionamiento. Su exceso produce intoxicaciones y su ausencia enfermedades carenciales.
- Hierro: Transporta oxígeno.
- Manganeso. Catalizador en muchas reacciones químicas y participa en la fotolísis del agua durante la fotosíntesis.
- Cobre y Zinc. Actúan como cofactores de enzimas.
- Flúor. Forma parte de huesos y dientes.
Biomoléculas
Son los elementos químicos que forman la materia viva. Los bioelementos se combinan para dar lugar a moléculas más o menos complejas que constituyen los seres vivos. Pueden ser:
- Inorgánicas. No son exclusivas de los seres vivos y tienen una estructura química sencilla. Agua y sales minerales.
- Orgánicas. Son exclusivas de los seres vivos y se caracterizan por estar formadas por cadenas carbonatadas. Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Ácidos nucleicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario