jueves, 4 de julio de 2013

Fosfolípidos

Son moléculas formadas por uno o dos ácidos grasos, un alcohol, un ácido fosfórico y un compuesto polar, aminoalcohol. Son moléculas anfipáticas, tienen una zona polar hidrófila (el aminoalcohol y el ácido fosfórico) y otra apolar hidrófoba, los ácidos grasos. Los hay de dos tipos:
  • Fosfoglicéridos. Están formados por dos ácidos grasos, uno saturado y otro insaturado, glicerina, un ácido fosfórico y un aminoalcohol que puede ser colina, serina o etanolamina. Tienen función estructural. Los más importantes son fosfatidil colina y fosfatidil etanolamina.


  • Esfingolípidos. Están compuestos por una ceramida (ácido graso y esfingosina), un ácido graso y un aminoalcohol que puede ser la colina o la etanolamina. Se encuentran en las membranas celulares, especialmente en las células nerviosas. Las más abundantes son las esfingomielinas, constituyentes de las vainas de mielina que rodean los axones de las neuronas. El ácido graso de las esfingomielinas es un ácido graso insaturado, el oleico (18:1⁹).


No hay comentarios:

Publicar un comentario