La
filosofía para Ortega es algo vital y necesario, cuyo objeto es el
conocimiento del Universo, la totalidad de cuanto hay. Para
comprenderla se debe realizar una lectura vertical y una asedio
filosófico, su método, manteniendo despierta la conciencia de los
problemas. Las normas que rigen este método son:
- Imperativo de autonomía. El filósofo renuncia a apoyarse en verdades supuestas.
- Imperativo de la pantonomía. El filósofo busca abarcar el universo en su totalidad.
- Imperativo de la esencialidad. Tiene que buscar el dato esencial, el ser de las cosas, por lo que la filosofía es sobretodo ontología.
- Imperativo de teoricidad. La filosofía debe basarse en conceptos intrasubjetivos, ser una teoría.
Ortega
afirma que la vida es una realidad radical y por ello critica en
primer lugar al realismo y al idealismo.
- Para el realismo la realidad son las cosas mismas, las sustancias, independientemente del sujeto. El conocimiento se explica mediante la metáfora del sello y la cera, las cosas imprimen su imagen en la mente como el sello en la cera.
- Para el idealismo la realidad recae el yo. La metáfora realista eses sustituida por la metáfora del continente y el contenido según la cual las cosas no vienen de fuera de la conciencia, son contenidos de ella, son ideas.
Critica
estas dos corrientes porque para él las cosas no son sin el yo y
viceversa es decir, para él la realidad es el conjunto de las cosas
y el yo.
Por
lo tanto, Ortega criticó a todas las posiciones anteriores que
defendían que el entendimiento era una facultad invariable. Nuestro
autor lo niega y defiende una razón vital e histórica. No es una
capacidad sino un esfuerzo que realiza todo ser humano desde una
determinada circunstancia. Tiene raíces irracionales, la intuición,
y está al servicio de la vida.
Así,
defiende el raciovitalismo que establece tanto la vida como la razón
como método de conocimiento. Razón y vida son inseparables y niega
la supremacía de una sobre la otra. Por ello Ortega critica:
- Al vitalismo que establece el pensamiento como fruto del pensamiento biológico.
- La filosofía de Bergson que define la realidad como devenir y solo se puede conocer a través de la intuición.
Ante
esto, él hace su propia definición del vitalismo: el método
racional es el que sirve para conocer y la vida debe ser el tema de
reflexión. Es lo que conocemos como razón vital, que manifiesta la
necesidad de pensar para vivir. Así mismo critica el exceso de
racionalismo porque hay sitios donde la razón no puede llegar y si
lo hace deforma la realidad. Es la razón de Kant legisladora de los
objetos de conocimiento, fenómenos; una razón pura.
Por
otro lado, Ortega habla de la vida como realidad radical que posee
atributos, categorías: vivir es encontrarse en el mundo ocupados en
algo con un objetivo, una anticipación y proyecto; libertad limitada
por unas circunstancias, la temporeidad.
Por
otra parte, Ortega también afirma que la vida es historia y que la
vida de cada uno está influenciada por su pasado histórico, al que
le es imposible renunciar por lo que apoya la existencia de una razón
histórica. Por tanto el ser humano no tiene naturaleza, sino
historia, y no puede deshacerse de ella porque su vida es historia y
su circunstancia histórica.
Por
último, Ortega establece el sentido jovial de la vida, pues las
nuevas generaciones, aunque tienen herencia histórica, están aquí
para labores diferentes y van cambiando la vida. Además, cada
generación está formada por una élite, que recoge la creatividad y
libertad, que tiene que liderar a las masas, las cuales deben
obedecer.
Por
tanto la tesis del raciovitalismo establece que la vida está
determinada por circunstancias y que el pensamiento es necesario para
vivir. Dentro de este pensamiento Ortega distingue entre las ideas,
que son pensamientos que construimos nosotros y podemos discutir, y
las creencias, que son pensamientos en los que estamos inmersos y de
los que no dudamos porque los tenemos asumidos como parte de
nosotros. Debe haber equilibrio entre ideas y creencias y cuando no
estamos seguros de nuestras creencias aparece la duda, que es el
intento de buscar seguridad, y estas pasan a ser ideas. Las
creencias han sido entregadas por nuestra tradición y constituyen
nuestro “sistema de vigencias”. El proyecto histórico que define
la mentalidad de una generación es producto de una serie de valores
y creencias que constituyen su sistema de vigencias.
Con
toda esta teoría Ortega establece la vida como razón e historia
donde cada uno debe tejer su individualidad y su destino.
En
la segunda etapa de su filosofía, Ortega y Gasset hace un importante
descubrimiento filosófico: la circunstacialidad. La circunstancia es
todo aquello que interviene en la vida del ser humano y es necesario
para hacerse a sí mismo. Por tanto la vida depende de la
circunstancia y del yo.
La
circunstancia es la perspectiva concreta desde la que se muestra la
verdad de las cosas. Ortega distingue dos perspectivas:
- La visual, en la que alguien mira algo desde un plano y un punto de vista.
- La real. Que divide en:
- Subjetiva, abarca factores psicológicos.
- Intersubjetiva, depende de la sociedad que rodea al individuo.
Además,
toda perspectiva es, a la vez, pre-spectiva, porque está
condicionada por las experiencias del sujeto, y pro-spectiva, porque
está orientada hacia el futuro.
La
verdad depende de la perspectiva de cada persona y todas las
perspectivas son igual de válidas.
Aquí
interviene la tolerancia, todas las posiciones son tienen el mismo
derecho a intervenir que las mías. Por eso Ortega está en contra
de:
- Los dogmáticos y los racionalistas que creen que solo existe una verdad y vista desde una única perspectiva.
- Los escépticos, quienes no creen en la existencia de la verdad.
Para
Ortega la verdad existe y depende de la perspectiva y las
circunstancias de cada uno. Cada persona tiene una verdad parcial y
el conjunto de todas ellas da lugar a la verdad integral. Sin
embargo, esta verdad absoluta solo puede ser conocida por una razón
absoluta, Dios, y por ello es imposible alcanzarla.
Aquí
observamos que Ortega también rechaza la utopía, la verdad vista
desde ningún lugar, ya que supone renegar de nuestra porción de
verdad y por tanto no se podrá construir la verdad integral.
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