Son insaponificables. Son lípidos derivados del esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno. Se diferencian en el número y posición de los dobles enlaces y la presencia en distintas posiciones de sus grupos funcionales.
- Función estructural.
- Colesterol. Forma parte de las membranas celulares animales, regula su fluidez. Es una molécula anfipática, tiene una parte hidrófila, el grupo hidroxilo; y otra hidrófoba, el resto de la cadena. Se trata de una molécula voluminosa y rígida que se sitúa entre los fosfolípidos de la bicapa que constituye la membrana y reduce su movilidad por lo que disminuye la fluidez de esta. En el plasma sanguíneo se encuentra formando lipoproteínas. Se puede ingerir en la dieta, colesterol exógeno, o sintetizar en el hígado, endógeno. Cuando se produce un exceso de colesterol en el plasma sanguíneo se deposita en forma de placas, placas de aretona, en las paredes de las arterias y puede provocar una arterioesclerosis.
- Otras funciones.
- Vitamina D. Regula el metabolismo y la absorción del calcio y el fósforo.
- Ácidos biliares. Se sintetizan en el hígado a partir del colesterol. Emulsionan las grasas en el intestino para facilitar su posterior digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario